Un poco de historia:

·         Un poco de historia: Max Emil Frederick von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, ya tenía en 1890 la visión de una raza alemana de trabajo. Según la visión de von Stephanitz, los perros de esta raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños. Esta visión era compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno. En 1899 von Stephanitz vio un perro que lo dejó maravillado. Este perro, llamado Hektor Linkrshein, medía alrededor de 63 centímetros a la cruz y su apariencia era similar a la que el capitán de caballería buscaba para un perro de trabajo. Entonces, von Stephanitz compró aquél perro que se convirtió en el principal progenitor del pastor alemán moderno. Dos semanas después de comprar a Hektor, von Stephanitz y Meyer fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) que fue el primer club de la raza y actualmente es la entidad matriz que agrupa a los clubes de pastores alemanes de todo el mundo. Por supuesto Hektor fue el primer perro registrado en ese club, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von grafrath.
            

Características del pastor alemán:

·         Características del pastor alemán: perro pastor, excelente guardián, seguidor de rastros, perro guía para invidentes, perro policía, anti droga, anti explosivos, anti catástrofe, localizador de personas perdidas en desastres naturales , resistente al frio, resistente al calor, adaptabilidad a situaciones adveras, buena convivencia en el hogar, tolera a extraños si su amo así lo desea, buena capacidad de resolución, instantánea reacción ante situaciones impredecibles, excelente memoria, buen olfato, buen equilibrio psicológico, buena memoria. (todas estas capacidades tiene el pastor alemán, las cuales se deben estimular desde su temprana edad para lograr ser un ejemplar fenomenal. Por todo lo expuesto es la raza canina mas completa.




Diferentes líneas:

·         Diferentes líneas: La diferencia es bastante, aunque prácticamente el origen es el mismo para los tres tipos.

Línea americana: Al terminar la segunda guerra mundial con la consiguiente separación en Alemania oriental y occidental la raza tomo distintos caminos, el perro de Alemania occidental fue llevado a estados unidos en donde se vio la opción de meterlo a concursar alas exhibiciones de belleza, y la raza cambio bruscamente contra el tipo alemán la principal diferencia es la cabeza mas ligera y pequeña, hocico afilado, grupa caída cola larga, menos desarrollo muscular, cuello largo y curvado, decadencia de inteligencia, falta de carácter y equilibrio mental, son animales de exposición solo se permite el color negro con café y negro con gris o totalmente negro.




Línea alemana (para el trabajo): por su parte los perros de Alemania oriental se siguieron criando por sus actitudes como animal de trabajo básicamente la raza se quedo en manos del ejercito y durante años los cachorros de trabajo fueron inaccesibles para el resto del mundo, en este plan de cría se valoraba al perro por su inteligencia y fuerza mas que por su físico. Esta raza se distribuyo en Alemania oriental, república checa donde la raza se cría fiel a sus orígenes, es decir perro de trabajo y en Rusia donde también fue perro de ejército y policía exclusivamente. Se caracteriza por ser mas pesado y musculoso si bien su apariencia es atlética, la cabeza es grande, la espalda es recta al igual que la cadera, la cola es corta redondeada y de pelo poco abundante, se pueden encontrar 3 tipos de pelo (largo, corto, pelo duro o dutcher este perro tiene barba cejas y el pelo es similar al del schnauzer), carácter duro con tendencia al ataque y obediencia, se acepta cualquier tipo de color y pigmentación.


 Línea alemana (estructura): Se caracteriza por seguir el estándar establecido por la SV, tiene la espalda caída hasta la altura de la grupa, el pelaje se permite el corto (desde el 2011 es permitido el pelo largo), en colores negro, gris hierro, gris ceniza, rojo y moreno descolorido, unicolor o con manchas regulares que van del rojo moreno, amarillo y gris claro, negro con manchas grises o fuego; fuego y rojo a marrón claro con manchas claras. Pequeñas manchas blancas en el pecho y en las patas pueden admitirse, pero no son deseables. Para todos los colores, la trufa debe de ser negra (los perros con máscara o máscara ausente, con ojos amarillentos, o francamente claros, así como las uñas blancuzcas, son considerados como ejemplares faltos de pigmentación), su carácter debe ser equilibrado, seguro y de nervios firmes, con tendencia a ataque, defensa y protección, pero existen algunos casos en donde los errores y las malas selecciones de criadores inexpertos han despreocupado esta parte tan importante que destaca mentalmente al pastor alemán, dando como resultado perros con carácter débil y desequilibrados psicológicamente lo que a llevado a los buenos criadores a preocuparse principalmente en el comportamiento y desarrollo psíquico de los ejemplares al momento de seleccionar para la cría, de esta forma obtener perros dignos y no degenerativos para la raza.


“Hoy en día se esta trabajando mucho con la crianza del pastor alemán. Las líneas Alemanas de trabajo y estructura cada vez se complementan mas. Podemos ver ejemplares de estructura participando en pruebas de trabajo y sacando excelentes calificaciones, así como también perros de trabajo con excelentes estructuras ”.







No humanizar al perro:

·         No humanizar al perro: Para algunos amos es realmente traumático aceptar que su mascota no es quien debe adaptarse a la lógica racional humana. El perro ante todo es un animal y piensa como tal, pero ¿Cómo piensan los animales? Bueno, empecemos por recordar que ellos se enmarcan dentro de las leyes de la naturaleza; mientras menos agredamos ese principio, más estabilidad emocional tendrá nuestro perro. Es difícil que usted entienda que las largas sesiones de peluquería canina, los saquitos modernos que los hacen ver tan curiosos, los moños, los cortes de pelo y todas esas cosas que los hacen mostrar con orgullo lo bien cuidado que tiene a su perro; están son necesidades propias de los seres humanos, nosotros mejoramos nuestra
apariencia física para impresionar a los demás. Sin embargo, en el mundo
canino esto no es así. Los perros perciben esas impresiones de otra manera; de forma natural y no tan artificial, esto no quiere decir que todos estos lujillos sean malos, es solo que debe tener claro que tener un perro bien presentado solo satisface su necesidad humana y personal que seguramente para su perro no signifique nada. Cuando humanizamos mucho al perro corremos el riesgo de desequilibrar su estado mental, emocional o confundirlo. También se puede dar un cambio de roles, pues en ocasiones se presentan casos en que estas personas miman mucho a sus mascotas, al mimarlos tanto este pasa a ser el líder de la manada (ya que su amo lo deja hacer lo que quiera) y esto atrae los malos comportamientos.

“La mejor forma de mimar a un perro es premiándolo con una golosina o con afecto luego de que el tenga un buen comportamiento, realice un trabajo, obedezca al amo o aprenda un nuevo truco”. Esto lo hace sentir útil, importante, feliz e integro.


La jerarquía:

·         la jerarquía: Es la base de la sociedad canina, y esa sociedad no la componen sólo perros, si no que también estamos incluidos nosotros los humanos, ya que para el perro nosotros somos los lideres de su manada. Debemos actuar como líderes para no perder nuestro rango. Nos facilitará las cosas un buen adiestramiento para obediencia, pero también influye nuestro comportamiento diario. Nuestro perro quizás quiera convertirse en alfa y le ayudaremos dejándole comer primero o dándole de comer en la mesa, permitiéndole dormir en nuestra cama o dejándole pasearnos a nosotros cuando salimos a la calle.

¿Cuáles son las consecuencias de que su perro no tenga un líder?
Las consecuencias son: perros agresivos, descontrolados, nerviosos, miedosos, malos comportamientos, desequilibrados, depresivos, desobedientes, tristes, a la defensiva, obsesivos, etc.

Como ve el mundo un perro:

·         Como ve el mundo un perro: para poder aplicar disciplina, primero debemos conocer y comprender a los perros.

La transformación del hombre en perro:
La transformación del hombre en perro consiste en el cambiar el orden de los sentidos de un humano a los de un perro, es decir, el hombre ahora imagina como seria su mundo, si dependiera de su olfato para sus funciones básicas, si se orientara por medio de sus orejas, si viera el mundo en blanco y negro con tendencia a gris y a gris oscuro, si tocara las cosas con huellas suaves y si no pudiera diferenciar muy bien lo agrio de lo dulce. Difícil no? Olfato, oídos, vista, tacto y gusto; es este ultimo, el sentido menos desarrollado del perro con el que vamos a comenzar:

Un perro de mal gusto:
La idea del título no se refiere a un perro feo, tampoco a las cosas
desagradables que pueda llegar a hacer un perro. Simplemente es para
resaltar la baja calidad de las papilas gustativas del perro, ya que en
comparación con las del hombre son menos y de menor calidad. No distinguen bien los sabores. En algunos casos los perros no diferencian lo salado, de lo insípido.Entonces porque los perros hacen lo que hacen y comen lo que comen? .. la respuesta esta en el aroma de las comidas, el olor es el principal criterio de selección que tiene el perro para comer, no es como nosotros que utilizamos mas el gusto para probar la comida.


El tacto:
El talón de Aquiles y el sentido más sensible (No el más desarrollado) es el del tacto. Los perros son muy sensibles al contacto de su pelaje. Cuando una persona desea que un perro se relaje, simplemente se acerca, lo acaricia suavemente a la altura del cuello, donde se encuentra las clases más sensibles de pelaje que tiene el perro. Además los perros tienen una espalda muy sensible al contacto, por eso ellos antes de esperar pacientemente que alguien les acaricie la espalda, se dirigen al espacio abierto más cercano y ¡zas! Se revuelcan de espalda durante un buen tiempo. La sensibilidad del pelaje de los perros es tan extraordinaria que influye en sus estados de ánimo. El acariciar, cepillar y peinar continuamente a su perro les representara un placer táctil a los dos. Por una parte usted se divertirá tocando el suave pelaje de su perro y por otra parte, el seguro se relajara con sus suaves caricias. Acaricie a su perro, el estará más relajado y usted estará mejor relacionado con él.

El ojo canino:
Los perros tienen un sentido del gusto muy poco desarrollado, un sentido del tacto muy sensible, pero lo realmente interesante de los sentidos del perro empieza ahora con el sentido de la vista.
El ángulo de visión del hombre a duras penas alcanza los 180 grados, mientras que el de los perros es de 240 grados. La visión de un perro es cinco veces más pobre que la del hombre, ya que los perros no enfocan de manera definida, sin embargo son capaces de detectar movimiento a largas distancias. Los perros tiene una visión un tanto dicromática (en escala de grises, azul y amarillo) y su falta de enfoque hace que lo vena el mundo de manera un tanto borrosa. Existe la creencia de la visión nocturna de los perros, pero simplemente es un fenómeno propio de la fisonomía de los perros, ya que ellos poseen una pupila muy grande lo que le permite al perro, recibir más luz pero enfocar menos. Al recoger más luz se tiene más campo de visión y se facilita la visión nocturna del perro. La visión del perro es lateral, no binocular y solo puede confirmar la presencia del algo o alguien cuando huele el patrón característico de cada persona lo ilustra su objeto. La visión como los otros sentidos esta subyugada al increíble sentido del oído y al olfato sin igual que posee o canes.

El oído:
Este es el segundo sentido más desarrollado que del perro. El oído del perro es una gran brújula, ya que sus grandes pabellones auditivos son capaces de determinar el origen de los sonidos desde una gran distancia, aunque estos sean suaves o de poca frecuencia. La frecuencia de los sonidos está determinada en picos y cada alteración de estos equivale a un Hertzio. Nosotros tenemos un sentido auditivo capaz de percibir sonidos de hasta 18.000 Hertzios. Mientras tantos, los perros son capaces de captar sonidos de hasta 55.000 Hertzios. Otra comparación que suele hacerse entre el hombre y el perro consiste en que el hombre maneja una audición simultánea, es decir utiliza sus dos pabellones auditivos al mismo tiempo para escuchar un sonido. En este caso el perro, utiliza las orejas de forma alterna; en un principio capta
un sonido de manera superficial utilizando una oreja y cuando quiere captar mejor ese mismo sonido levanta las dos orejas, escucha, rastrea y ubica el origen del sonido.





El olfato:
El olfato, es el sentido más desarrollado que tiene el perro. Poseen entre 125 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que nosotros los humanos tenemos solamente cinco millones. El dato no es solamente biológico, es simplemente que los perros son capaces de distinguir una gran variedad de olores imperceptibles para nosotros; como por ejemplo: Los humanos tenemos un olor característico cuando decimos mentiras, el olfato del perro puede detectar esas emociones humanas, como el miedo, el estrésotrosdistintos tipos de mercancía. Usted no tiene porque preocuparse, por bañar, vestir, y colocarle al perro cuanto artefacto exista para hacer que su perro (según usted) se vea bien. Eso no es importante para él. Lo realmente importante, es el OLOR, pues este es su carta de presentación que lo hace único, especial e irrepetible; en pocas palabras es su identificación y por ende saber qué lugar ocupan dentro de la manada y como van a ser las relaciones sociales y sexuales durante su vida canina.





Energía:
El perro no comprende el lenguaje verbal, no se irrite, proyecte una energía estable y serena, por que su perro si percibe esa energía y la asimila, quedando en un estad de relajación. Este estado a su vez facilitara la recepción y la atención del perro a las ordenes del hombre (muchas veces el perro percibe energías humanas desequilibradas, como la angustia, el miedo, la inseguridad, etc. Esto puede traer malos comportamientos o malas reacciones del animal).



El diario de un perro:
Veo con atención que los humanos hablan me hablan pero yo, realmente no les pongo mucha atención. No les entiendo. Así yo ladre mueva mis orejas, de vueltas pero no, ellos no me entienden o no me ponen mucha atención y algunas veces me miran muy mal. Por eso quiero que me entiendan pero no en la lengua de los humanos, sino en la lengua de los perros: los ladridos, los
movimientos y las posturas, los humanos tienen reacciones injustificadas pero nosotros los perros ¡no! Así que necesitamos más cuidado, más atención. ¡Siempre tenemos algo que comunicar!.

Estas son mis reacciones ante los distintos hechos o circunstancias que me perturban:

Si alguien entra en nuestro ambiente: Ladro, de sin parar y con un tono medio.

Si esa persona persiste en entrar sin mostrar señal alguna: Percibo la energía como un peligro, ladro sin para, con un tono bajo y me preparo para atacar.

Si tengo problemas y quiero llamar a mi amo (alerta): Ladro muchas veces y rápido, y cuando me canso, me tomo un respiro y sigo ladrando hasta que mi amo me ponga atención.

       Si quiero algo: Gimo durante un buen tiempo hasta que me des lo que yo
       quiero 


Si estoy solo, triste, acongojado y abandonado: Ladro dos veces esperando una señal que me diga, hola, una suave caricia en la cabeza estará bien.

Gruñidos: Así como los humanos gritan, discuten y dicen malas palabras, con el ánimo de mostrar malestar ante una situación; los perros también lo hacen para demostrar un enfado con algo o alguien que los está molestando.



"Por favor escuche a su perro, el no es un juguete de diversión, es un ser vivo con emociones y también tiene derecho a esta expresiones".

Nosotros los humanos no solamente hablamos y discutimos, también lloramos, nos alegramos y nos decepcionamos. Los perros también nos muestran sus distintos sentimientos, con un lenguaje diferente al de los ladridos y los gruñidos. Ellos también tienen gestos distintos que enseñarnos.



Situaciones de sonido:

Si me da miedo algo: Gimo suavemente buscando seguridad en mi amo, o en el peor de los casos, gimo y me escondo.


Me decepcionaste estoy insatisfecho: Estiro el hocico y gimo profundamente.

Estoy cansado, pero muy contento: Saco la lengua y jadeo sin parar.


LENGUAJE CORPORAL:


El diario de un perro:
Yo no solamente ladro, gruño y gimo, también me muevo, tratando de llamar tu atención. Pero no son movimientos sin sentido, todos y cada uno tiene su significado ven conócelos y descifra que lo que te quiero decir con cada uno de ellos.

No solo muevo mis orejas para escuchar, Yo muevo mis orejas para decirte que:


Estoy atento a lo que dices y haces, alerta: Orejas levantadas hacia delante.


Tranquilo, tú mandas yo obedezco: Orejas hacia atrás.
Tengo miedo: Orejas hacia atrás pegadas a la cabeza.

Mi cola la utilizo para decirte que:


¡Qué interesante!: La cola esta quieta horizontalmente.


Me enfrento a un perro u otra persona que me quiera dominar: La cola esta parada.


Me siento relajado y tranquilo: La cola esta baja y sin gran movimiento.


Estoy temeroso, tengo miedo: La cola esta oculta entre las piernas.


Hola, salúdame quien eres tú: La cola se mueve lentamente de lado a lado, sin agitación.


Quiero seguir jugando, eres genial: La cola se mueve trazando semicírculos de manera rápida.


No, entiendo muy bien, estoy confundido: La cola se mueve de manera lenta y el perro tiene en ese momento las orejas levantadas, está atento pero no entiende la instrucción de su amo.

Mis ojos no solo ven por mi amo, Mis ojos quieren decirte que:

No, te haré caso y te desafió: Mirada fija y directa a los ojos.


Haré caso: Mirada perdida, mira hacia el suelo. Esta mirada se interpreta como un sumisión.


Tengo miedo: Ojos entre abiertos, casi cerrados.

Digo muchas cosas con mi hocico, como por ejemplo:


Estoy sonriendo: Boca relajada y entre abierta.


Estoy estresado, tensionado: Bostezo.


Te voy a atacar: La boca está entre cerrad y el perro enseña los dientes.


Estoy cansado, tengo sed: Boca muy abierta lengua afuera.




Supongo que en este momento usted estará interpretando todos los
movimientos de su perro y hasta esta listo para entenderlo,
lo principal es que nunca olvide que para su perro esta primero el olfato, luego la vista y por último, el oído.

Un perro feliz:

  
·         Un perro feliz: En este momento usted ya tiene claro que lo que lo hace feliz a usted, no hace feliz a su perro, ahora veremos que puede hacer usted para tener un perro feliz, para esto tendrán que superar tres obstáculos y cada uno tiene un porcentaje y orden de acuerdo a su importancia:

1- Ejercicio 50%
2- Disciplina 25%
3- Afecto 25%






    El ejercicio es salud:
    Para tener un perro feliz algo infaltable es el ejercicio; caminar y pasear es algo natural para su perro. Quedarse en la casa frente al televisor es algo que lo satisface a usted, no a su perro. Pasearlo y permitirle correr no solo hará que su mascota se relaje sino que le permitirá gastar toda la energía que consume, le ayudará a fortalecerse físicamente y mejorará al 100% la relación que tiene con usted.


Para empezar use siempre la correa, póngasela solo cuando el perro esté
calmado, salga usted primero de la casa y no permita que él se le adelante y tire de usted. Lleve la correa con el brazo relajado, si usted observa a otros amos notara que a veces ellos están más tensionados que el perro, jalan la correa violentamente, gritan, arrastran al perro y su mascota todo el tiempo esta como arañando el pavimento en un forcejeo sin fin. Ojo! De eso no se trata, la idea es proyectar su imagen corporal como la de el líder de cualquier manada, levante el mentón, mire al frente, saque pecho y luzca orgulloso su mascota, aunque no lo crea su perro al ver su postura sentirá respeto y necesidad de seguirlo a donde vaya. ¡Inténtelo! No se arrepentirá. Después de unos minutos de caminata tranquila, deténgase para darle permiso de moverse libremente, de olisquear y rastrear, suelte un poco la correa y supervíselo. El perro es un animal de trabajo el 90% de las razas en su origen fueron destinadas para algún trabajo, como los perros pastores, los sabuesos etc. A los perros les encanta saltar obstáculos, cavar en la tierra, rastrear a su presa, no obstante por tratarse de un animal domestico podemos asignarles trabajos simples como traer un objeto y volverlo a tirar para que él lo busque, nadar en una piscina, hacer trucos como dar la mano, darse la vuelta, empujar una pelota; pero toda esta actividad debe estar dentro de un límite de tiempo. Seguramente después de trabajar su perro estará exhausto caerá en un sopor relajante y le permitirá a usted realizar todas sus actividades, si necesita dejarlo solo en casa no hay nada mejor que este estado para dejarlo solo.
Si logra establecer rutinas de trabajo tendrá el 50% de garantías de tener un perro feliz, siempre lidere los trabajos y hágalos divertidos. Esto también es una buena terapia para usted porque podrá aprovechar para hacer ejercicio, despejar su mente, des estresarse y ver a su mascota feliz lo llenara de una inmensa satisfacción. Luego puede concluir que su perro no es un objeto decorativo, sino un ser capaz de realizar tareas y mejor aun, un amigo. Es posible que se pregunte como lograr un control sobre el perro y la respuesta es: saber impartir disciplina.



Diciplina no es castigo:
La disciplina es establecer normas y límites claros pero no se trata de escribir un manual de buena conducta sino de ser un ejemplo, si usted es disciplinado su perro lo será, es como un compromiso de respeto y honestidad. Así que el primero que se debe disciplinar es el amo ¿Cómo? Muy sencillo cumpliendo estrictamente con las rutinas del perro como alimentarlo, sacarlo a pasear, ponerle trabajo, asearlo y en general todas las actividades que realice con él, al principio será un poco difícil, pero debe organizar su tiempo, recuerde que una mascota es ante todo un compromiso. Si se alteran las rutinas, vuelva a establecerlas, ya que en el mundo animal la disciplina es algo natural, todas las especies tienen funciones y las cumplen, no existe la rebeldía, ni la emancipación, viven en armonía, saben que son parte de un sistema natural y que si dejan de cumplir su función todo se alterará es un buen pensamiento no cree. Esto no solo le servirá para relacionarse con su perro, también las demás
personas valoran la disciplina en el trabajo, en el hogar; para un niño no hay nada mejor que una mascota para entrenarse en responsabilidad, al fin y al cabo también tenemos mucho que aprender de nuestras mascotas. Cuando el perro trasgrede una norma la solución es hacerle entender en el momento preciso del error, que está equivocado esto se hace primero que todo a partir de una expresión suya seguida por una corrección, por ejemplo: si su perro hizo pipi dentro de la casa y usted se dio cuenta 10 minutos después, su corrección no tendrá sentido porque el perro no sabrá que hizo mal, en cambio si lo descubre infraganti, reaccione de inmediato, mírelo a los ojos sin descontrolarse, utilice un sonido o un gesto, luego indíquele el lugar correcto donde debe hacer y haga lo mismo cada vez que lo descubra cometiendo este error. La corrección debe ser oportuna y siempre la misma, hay personas muy
creativas que utilizan campanas o pitos para corregir al perro, basta con el sonido para que el perro lo relacione con estar cometiendo un error. Todo esto es más complicado si usted tiene un perro dominante porque se resistirá ante su liderazgo, pero no se preocupe con perseverancia usted logrará que se acostumbre. Si es necesario túmbelo de lado pero, sin lastimarlo solo un movimiento rápido y decidido.

Para algunas personas impartir disciplina no es tan fácil, más aún si se tiene la creencia de que un perro sumiso es igual a un ser humano sumiso, en nuestro mundo tal vez recibir órdenes de alguien todo el día resulte humillante, pero en el mundo animal esto no es así, ellos siguen un orden jerárquico, en el mundo canino no existen rencores, ni orgullos, como en los humanos, solamente existen las causas y los efectos, así funciona la naturaleza y es así como su perro debe funcionar.

“algunas personas cuando ven a un perro con las orejas tendidas hacia atrás piensan que están llenas de miedo, pero no. Esta postura indica: sumisión total. Es bueno que practique esta postura en perros de razas grandes que no sean agresivos”disciplinar a su perro es su mayor muestra de amor hacia él, del mismo modo que usted disciplina o educaría a sus hijos para que se sepan desenvolver en cada situación que les depare la vida. Los perros por instinto sienten la necesidad de tener reglas, en su casa esas reglas las imponen ustedes los humanos, todos póngase de acuerdo no sería justo que usted dedicara horas a
corregir a su perro mientras otros miembros de la familia lo dejan hacer lo que quiera. Todos, hasta los niños deben tener claro que puede o no hacer el perro; subirse a los muebles, el lugar donde deben comer, donde deben hacer sus necesidades todas esas cosas las establece usted, pero existen ciertas reglas que son fundamentales para que su perro no tome el dominio de su hogar:

no permita por ningún motivo lo siguiente: que su perro se le suba a usted o a todo el que entra a su casa, que llore cuando usted se va, que sea posesivo con algún objeto, que se suba a la cama a despertarlo y mucho menos que sea agresivo o ladre sin cesar.

El verdadero reto consistirá en regular ese afecto para brindarlo en el momento adecuado sin caer en el error de malcriar a nuestra mascota.


 El favorito de todos, darle amor a tu perro:
Sin duda alguna esto no será ningún problema porque lo que más tienen nuestras mascotas son mimos, toda clase de arrumacos. Piensa cuanto tiempo has pasado acariciándole la pancita a tu perro, más aún, si es un cachorro, todo eso está muy bien y a tu mascota le fascina, lo complicado está en que la mayoría de los casos le damos amor en un 90% y solo le permitimos que realice un pequeño porcentaje de trabajo y ni hablar de las reglas.



“nunca de afecto a su perro cuando este asustado, ansioso, posesivo, llorando, ladrando, gruñendo o cuando realice una mala acción. Si lo hace su perro entenderá que usted esta de acuerdo con su mala acción y la seguirá repitiendo”.

Los perros que trabajan con personas discapacitadas tienen prohibido ser
acariciadas mientras realizan sus tareas, esto los exalta y desconcentra. Tampoco los perros policías reciben afecto todo el día, ellos necesitan permanecer alerta, solo al final del día y cuando han realizado satisfactoriamente su trabajo reciben afecto. Somos nosotros los humanos, quienes deseamos recibir afecto todo el tiempo; por eso sentimos que el perro entre más consentido mejor se sentirá pero esto es un grave error.


Entonces ¿Cuándo se debe darle amor a nuestra mascota? 

Únicamente después de que haya realizado su rutina de ejercicios y después de comer. También consiéntalo cuando haya obrado de acuerdo a las reglas, siempre que realice una buena acción prémielo con su amor. Si su perro empieza a jalonearlo para que le acaricie, aunque esto le parezca muy conmovedor, no lo haga (luego lo ara con todas las personas y puede ser molesto), enséñele que la forma correcta de pedir cariño es estando tranquilo (aprenderá a ganar afecto con un buen comportamiento), pídale que se siente o siéntalo y cuando este en una actitud sumisa “amelo” y de rienda suelta a esas ganas de demostrarle a su mascota cuanto la adora, de lo contrario reforzara el mal comportamiento y pretenderá hacer lo mismo cada vez que quiera que usted haga algo por él.

El humano el mejor amigo del perro:
Ha llegado el momento de convertirse en el mejor amigo de su perro,
agradeciéndole todo lo que él hace por usted, lo acompaña, cuida la casa le brinda momentos de alegría, hace lo que usted le pida, sin mencionar los beneficios que tienen las mascotas entrenadas para ayudar a personas con alguna discapacidad. Es el momento de darle o que necesita su fiel mascota:


trabajo, disciplina y afecto todo en ese estricto orden, piense en la
satisfacción que usted siente cuando aprovecha sus talentos y obtiene algún logro, porque así se siente su perro cuando usted le permite trabajar y explotar todo ese potencial que la naturaleza dio a su perro.

A los perros les encantan las rutinas, estar al lado de un líder que les permita explorar y aprovechar todo su potencial. A los amos les encanta sentir que hacen lo correcto y ponen todo de su parte para que los seres que aman sean felices. Y a la naturaleza le gustan que todos los seres vivan en armonía y que cada especie desempeñe su papel dentro del ciclo de vida.