Como ve el mundo un perro:

·         Como ve el mundo un perro: para poder aplicar disciplina, primero debemos conocer y comprender a los perros.

La transformación del hombre en perro:
La transformación del hombre en perro consiste en el cambiar el orden de los sentidos de un humano a los de un perro, es decir, el hombre ahora imagina como seria su mundo, si dependiera de su olfato para sus funciones básicas, si se orientara por medio de sus orejas, si viera el mundo en blanco y negro con tendencia a gris y a gris oscuro, si tocara las cosas con huellas suaves y si no pudiera diferenciar muy bien lo agrio de lo dulce. Difícil no? Olfato, oídos, vista, tacto y gusto; es este ultimo, el sentido menos desarrollado del perro con el que vamos a comenzar:

Un perro de mal gusto:
La idea del título no se refiere a un perro feo, tampoco a las cosas
desagradables que pueda llegar a hacer un perro. Simplemente es para
resaltar la baja calidad de las papilas gustativas del perro, ya que en
comparación con las del hombre son menos y de menor calidad. No distinguen bien los sabores. En algunos casos los perros no diferencian lo salado, de lo insípido.Entonces porque los perros hacen lo que hacen y comen lo que comen? .. la respuesta esta en el aroma de las comidas, el olor es el principal criterio de selección que tiene el perro para comer, no es como nosotros que utilizamos mas el gusto para probar la comida.


El tacto:
El talón de Aquiles y el sentido más sensible (No el más desarrollado) es el del tacto. Los perros son muy sensibles al contacto de su pelaje. Cuando una persona desea que un perro se relaje, simplemente se acerca, lo acaricia suavemente a la altura del cuello, donde se encuentra las clases más sensibles de pelaje que tiene el perro. Además los perros tienen una espalda muy sensible al contacto, por eso ellos antes de esperar pacientemente que alguien les acaricie la espalda, se dirigen al espacio abierto más cercano y ¡zas! Se revuelcan de espalda durante un buen tiempo. La sensibilidad del pelaje de los perros es tan extraordinaria que influye en sus estados de ánimo. El acariciar, cepillar y peinar continuamente a su perro les representara un placer táctil a los dos. Por una parte usted se divertirá tocando el suave pelaje de su perro y por otra parte, el seguro se relajara con sus suaves caricias. Acaricie a su perro, el estará más relajado y usted estará mejor relacionado con él.

El ojo canino:
Los perros tienen un sentido del gusto muy poco desarrollado, un sentido del tacto muy sensible, pero lo realmente interesante de los sentidos del perro empieza ahora con el sentido de la vista.
El ángulo de visión del hombre a duras penas alcanza los 180 grados, mientras que el de los perros es de 240 grados. La visión de un perro es cinco veces más pobre que la del hombre, ya que los perros no enfocan de manera definida, sin embargo son capaces de detectar movimiento a largas distancias. Los perros tiene una visión un tanto dicromática (en escala de grises, azul y amarillo) y su falta de enfoque hace que lo vena el mundo de manera un tanto borrosa. Existe la creencia de la visión nocturna de los perros, pero simplemente es un fenómeno propio de la fisonomía de los perros, ya que ellos poseen una pupila muy grande lo que le permite al perro, recibir más luz pero enfocar menos. Al recoger más luz se tiene más campo de visión y se facilita la visión nocturna del perro. La visión del perro es lateral, no binocular y solo puede confirmar la presencia del algo o alguien cuando huele el patrón característico de cada persona lo ilustra su objeto. La visión como los otros sentidos esta subyugada al increíble sentido del oído y al olfato sin igual que posee o canes.

El oído:
Este es el segundo sentido más desarrollado que del perro. El oído del perro es una gran brújula, ya que sus grandes pabellones auditivos son capaces de determinar el origen de los sonidos desde una gran distancia, aunque estos sean suaves o de poca frecuencia. La frecuencia de los sonidos está determinada en picos y cada alteración de estos equivale a un Hertzio. Nosotros tenemos un sentido auditivo capaz de percibir sonidos de hasta 18.000 Hertzios. Mientras tantos, los perros son capaces de captar sonidos de hasta 55.000 Hertzios. Otra comparación que suele hacerse entre el hombre y el perro consiste en que el hombre maneja una audición simultánea, es decir utiliza sus dos pabellones auditivos al mismo tiempo para escuchar un sonido. En este caso el perro, utiliza las orejas de forma alterna; en un principio capta
un sonido de manera superficial utilizando una oreja y cuando quiere captar mejor ese mismo sonido levanta las dos orejas, escucha, rastrea y ubica el origen del sonido.





El olfato:
El olfato, es el sentido más desarrollado que tiene el perro. Poseen entre 125 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que nosotros los humanos tenemos solamente cinco millones. El dato no es solamente biológico, es simplemente que los perros son capaces de distinguir una gran variedad de olores imperceptibles para nosotros; como por ejemplo: Los humanos tenemos un olor característico cuando decimos mentiras, el olfato del perro puede detectar esas emociones humanas, como el miedo, el estrésotrosdistintos tipos de mercancía. Usted no tiene porque preocuparse, por bañar, vestir, y colocarle al perro cuanto artefacto exista para hacer que su perro (según usted) se vea bien. Eso no es importante para él. Lo realmente importante, es el OLOR, pues este es su carta de presentación que lo hace único, especial e irrepetible; en pocas palabras es su identificación y por ende saber qué lugar ocupan dentro de la manada y como van a ser las relaciones sociales y sexuales durante su vida canina.





Energía:
El perro no comprende el lenguaje verbal, no se irrite, proyecte una energía estable y serena, por que su perro si percibe esa energía y la asimila, quedando en un estad de relajación. Este estado a su vez facilitara la recepción y la atención del perro a las ordenes del hombre (muchas veces el perro percibe energías humanas desequilibradas, como la angustia, el miedo, la inseguridad, etc. Esto puede traer malos comportamientos o malas reacciones del animal).



El diario de un perro:
Veo con atención que los humanos hablan me hablan pero yo, realmente no les pongo mucha atención. No les entiendo. Así yo ladre mueva mis orejas, de vueltas pero no, ellos no me entienden o no me ponen mucha atención y algunas veces me miran muy mal. Por eso quiero que me entiendan pero no en la lengua de los humanos, sino en la lengua de los perros: los ladridos, los
movimientos y las posturas, los humanos tienen reacciones injustificadas pero nosotros los perros ¡no! Así que necesitamos más cuidado, más atención. ¡Siempre tenemos algo que comunicar!.

Estas son mis reacciones ante los distintos hechos o circunstancias que me perturban:

Si alguien entra en nuestro ambiente: Ladro, de sin parar y con un tono medio.

Si esa persona persiste en entrar sin mostrar señal alguna: Percibo la energía como un peligro, ladro sin para, con un tono bajo y me preparo para atacar.

Si tengo problemas y quiero llamar a mi amo (alerta): Ladro muchas veces y rápido, y cuando me canso, me tomo un respiro y sigo ladrando hasta que mi amo me ponga atención.

       Si quiero algo: Gimo durante un buen tiempo hasta que me des lo que yo
       quiero 


Si estoy solo, triste, acongojado y abandonado: Ladro dos veces esperando una señal que me diga, hola, una suave caricia en la cabeza estará bien.

Gruñidos: Así como los humanos gritan, discuten y dicen malas palabras, con el ánimo de mostrar malestar ante una situación; los perros también lo hacen para demostrar un enfado con algo o alguien que los está molestando.



"Por favor escuche a su perro, el no es un juguete de diversión, es un ser vivo con emociones y también tiene derecho a esta expresiones".

Nosotros los humanos no solamente hablamos y discutimos, también lloramos, nos alegramos y nos decepcionamos. Los perros también nos muestran sus distintos sentimientos, con un lenguaje diferente al de los ladridos y los gruñidos. Ellos también tienen gestos distintos que enseñarnos.



Situaciones de sonido:

Si me da miedo algo: Gimo suavemente buscando seguridad en mi amo, o en el peor de los casos, gimo y me escondo.


Me decepcionaste estoy insatisfecho: Estiro el hocico y gimo profundamente.

Estoy cansado, pero muy contento: Saco la lengua y jadeo sin parar.


LENGUAJE CORPORAL:


El diario de un perro:
Yo no solamente ladro, gruño y gimo, también me muevo, tratando de llamar tu atención. Pero no son movimientos sin sentido, todos y cada uno tiene su significado ven conócelos y descifra que lo que te quiero decir con cada uno de ellos.

No solo muevo mis orejas para escuchar, Yo muevo mis orejas para decirte que:


Estoy atento a lo que dices y haces, alerta: Orejas levantadas hacia delante.


Tranquilo, tú mandas yo obedezco: Orejas hacia atrás.
Tengo miedo: Orejas hacia atrás pegadas a la cabeza.

Mi cola la utilizo para decirte que:


¡Qué interesante!: La cola esta quieta horizontalmente.


Me enfrento a un perro u otra persona que me quiera dominar: La cola esta parada.


Me siento relajado y tranquilo: La cola esta baja y sin gran movimiento.


Estoy temeroso, tengo miedo: La cola esta oculta entre las piernas.


Hola, salúdame quien eres tú: La cola se mueve lentamente de lado a lado, sin agitación.


Quiero seguir jugando, eres genial: La cola se mueve trazando semicírculos de manera rápida.


No, entiendo muy bien, estoy confundido: La cola se mueve de manera lenta y el perro tiene en ese momento las orejas levantadas, está atento pero no entiende la instrucción de su amo.

Mis ojos no solo ven por mi amo, Mis ojos quieren decirte que:

No, te haré caso y te desafió: Mirada fija y directa a los ojos.


Haré caso: Mirada perdida, mira hacia el suelo. Esta mirada se interpreta como un sumisión.


Tengo miedo: Ojos entre abiertos, casi cerrados.

Digo muchas cosas con mi hocico, como por ejemplo:


Estoy sonriendo: Boca relajada y entre abierta.


Estoy estresado, tensionado: Bostezo.


Te voy a atacar: La boca está entre cerrad y el perro enseña los dientes.


Estoy cansado, tengo sed: Boca muy abierta lengua afuera.




Supongo que en este momento usted estará interpretando todos los
movimientos de su perro y hasta esta listo para entenderlo,
lo principal es que nunca olvide que para su perro esta primero el olfato, luego la vista y por último, el oído.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa de ofrecer tanta info y de tan buena calidad!
    Muy agradecido.
    Agsutin Rodolfo de la Precilla
    www.vialidadhoy.com

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la información. Suerte con su labor.

    ResponderEliminar