Un perro feliz:

  
·         Un perro feliz: En este momento usted ya tiene claro que lo que lo hace feliz a usted, no hace feliz a su perro, ahora veremos que puede hacer usted para tener un perro feliz, para esto tendrán que superar tres obstáculos y cada uno tiene un porcentaje y orden de acuerdo a su importancia:

1- Ejercicio 50%
2- Disciplina 25%
3- Afecto 25%






    El ejercicio es salud:
    Para tener un perro feliz algo infaltable es el ejercicio; caminar y pasear es algo natural para su perro. Quedarse en la casa frente al televisor es algo que lo satisface a usted, no a su perro. Pasearlo y permitirle correr no solo hará que su mascota se relaje sino que le permitirá gastar toda la energía que consume, le ayudará a fortalecerse físicamente y mejorará al 100% la relación que tiene con usted.


Para empezar use siempre la correa, póngasela solo cuando el perro esté
calmado, salga usted primero de la casa y no permita que él se le adelante y tire de usted. Lleve la correa con el brazo relajado, si usted observa a otros amos notara que a veces ellos están más tensionados que el perro, jalan la correa violentamente, gritan, arrastran al perro y su mascota todo el tiempo esta como arañando el pavimento en un forcejeo sin fin. Ojo! De eso no se trata, la idea es proyectar su imagen corporal como la de el líder de cualquier manada, levante el mentón, mire al frente, saque pecho y luzca orgulloso su mascota, aunque no lo crea su perro al ver su postura sentirá respeto y necesidad de seguirlo a donde vaya. ¡Inténtelo! No se arrepentirá. Después de unos minutos de caminata tranquila, deténgase para darle permiso de moverse libremente, de olisquear y rastrear, suelte un poco la correa y supervíselo. El perro es un animal de trabajo el 90% de las razas en su origen fueron destinadas para algún trabajo, como los perros pastores, los sabuesos etc. A los perros les encanta saltar obstáculos, cavar en la tierra, rastrear a su presa, no obstante por tratarse de un animal domestico podemos asignarles trabajos simples como traer un objeto y volverlo a tirar para que él lo busque, nadar en una piscina, hacer trucos como dar la mano, darse la vuelta, empujar una pelota; pero toda esta actividad debe estar dentro de un límite de tiempo. Seguramente después de trabajar su perro estará exhausto caerá en un sopor relajante y le permitirá a usted realizar todas sus actividades, si necesita dejarlo solo en casa no hay nada mejor que este estado para dejarlo solo.
Si logra establecer rutinas de trabajo tendrá el 50% de garantías de tener un perro feliz, siempre lidere los trabajos y hágalos divertidos. Esto también es una buena terapia para usted porque podrá aprovechar para hacer ejercicio, despejar su mente, des estresarse y ver a su mascota feliz lo llenara de una inmensa satisfacción. Luego puede concluir que su perro no es un objeto decorativo, sino un ser capaz de realizar tareas y mejor aun, un amigo. Es posible que se pregunte como lograr un control sobre el perro y la respuesta es: saber impartir disciplina.



Diciplina no es castigo:
La disciplina es establecer normas y límites claros pero no se trata de escribir un manual de buena conducta sino de ser un ejemplo, si usted es disciplinado su perro lo será, es como un compromiso de respeto y honestidad. Así que el primero que se debe disciplinar es el amo ¿Cómo? Muy sencillo cumpliendo estrictamente con las rutinas del perro como alimentarlo, sacarlo a pasear, ponerle trabajo, asearlo y en general todas las actividades que realice con él, al principio será un poco difícil, pero debe organizar su tiempo, recuerde que una mascota es ante todo un compromiso. Si se alteran las rutinas, vuelva a establecerlas, ya que en el mundo animal la disciplina es algo natural, todas las especies tienen funciones y las cumplen, no existe la rebeldía, ni la emancipación, viven en armonía, saben que son parte de un sistema natural y que si dejan de cumplir su función todo se alterará es un buen pensamiento no cree. Esto no solo le servirá para relacionarse con su perro, también las demás
personas valoran la disciplina en el trabajo, en el hogar; para un niño no hay nada mejor que una mascota para entrenarse en responsabilidad, al fin y al cabo también tenemos mucho que aprender de nuestras mascotas. Cuando el perro trasgrede una norma la solución es hacerle entender en el momento preciso del error, que está equivocado esto se hace primero que todo a partir de una expresión suya seguida por una corrección, por ejemplo: si su perro hizo pipi dentro de la casa y usted se dio cuenta 10 minutos después, su corrección no tendrá sentido porque el perro no sabrá que hizo mal, en cambio si lo descubre infraganti, reaccione de inmediato, mírelo a los ojos sin descontrolarse, utilice un sonido o un gesto, luego indíquele el lugar correcto donde debe hacer y haga lo mismo cada vez que lo descubra cometiendo este error. La corrección debe ser oportuna y siempre la misma, hay personas muy
creativas que utilizan campanas o pitos para corregir al perro, basta con el sonido para que el perro lo relacione con estar cometiendo un error. Todo esto es más complicado si usted tiene un perro dominante porque se resistirá ante su liderazgo, pero no se preocupe con perseverancia usted logrará que se acostumbre. Si es necesario túmbelo de lado pero, sin lastimarlo solo un movimiento rápido y decidido.

Para algunas personas impartir disciplina no es tan fácil, más aún si se tiene la creencia de que un perro sumiso es igual a un ser humano sumiso, en nuestro mundo tal vez recibir órdenes de alguien todo el día resulte humillante, pero en el mundo animal esto no es así, ellos siguen un orden jerárquico, en el mundo canino no existen rencores, ni orgullos, como en los humanos, solamente existen las causas y los efectos, así funciona la naturaleza y es así como su perro debe funcionar.

“algunas personas cuando ven a un perro con las orejas tendidas hacia atrás piensan que están llenas de miedo, pero no. Esta postura indica: sumisión total. Es bueno que practique esta postura en perros de razas grandes que no sean agresivos”disciplinar a su perro es su mayor muestra de amor hacia él, del mismo modo que usted disciplina o educaría a sus hijos para que se sepan desenvolver en cada situación que les depare la vida. Los perros por instinto sienten la necesidad de tener reglas, en su casa esas reglas las imponen ustedes los humanos, todos póngase de acuerdo no sería justo que usted dedicara horas a
corregir a su perro mientras otros miembros de la familia lo dejan hacer lo que quiera. Todos, hasta los niños deben tener claro que puede o no hacer el perro; subirse a los muebles, el lugar donde deben comer, donde deben hacer sus necesidades todas esas cosas las establece usted, pero existen ciertas reglas que son fundamentales para que su perro no tome el dominio de su hogar:

no permita por ningún motivo lo siguiente: que su perro se le suba a usted o a todo el que entra a su casa, que llore cuando usted se va, que sea posesivo con algún objeto, que se suba a la cama a despertarlo y mucho menos que sea agresivo o ladre sin cesar.

El verdadero reto consistirá en regular ese afecto para brindarlo en el momento adecuado sin caer en el error de malcriar a nuestra mascota.


 El favorito de todos, darle amor a tu perro:
Sin duda alguna esto no será ningún problema porque lo que más tienen nuestras mascotas son mimos, toda clase de arrumacos. Piensa cuanto tiempo has pasado acariciándole la pancita a tu perro, más aún, si es un cachorro, todo eso está muy bien y a tu mascota le fascina, lo complicado está en que la mayoría de los casos le damos amor en un 90% y solo le permitimos que realice un pequeño porcentaje de trabajo y ni hablar de las reglas.



“nunca de afecto a su perro cuando este asustado, ansioso, posesivo, llorando, ladrando, gruñendo o cuando realice una mala acción. Si lo hace su perro entenderá que usted esta de acuerdo con su mala acción y la seguirá repitiendo”.

Los perros que trabajan con personas discapacitadas tienen prohibido ser
acariciadas mientras realizan sus tareas, esto los exalta y desconcentra. Tampoco los perros policías reciben afecto todo el día, ellos necesitan permanecer alerta, solo al final del día y cuando han realizado satisfactoriamente su trabajo reciben afecto. Somos nosotros los humanos, quienes deseamos recibir afecto todo el tiempo; por eso sentimos que el perro entre más consentido mejor se sentirá pero esto es un grave error.


Entonces ¿Cuándo se debe darle amor a nuestra mascota? 

Únicamente después de que haya realizado su rutina de ejercicios y después de comer. También consiéntalo cuando haya obrado de acuerdo a las reglas, siempre que realice una buena acción prémielo con su amor. Si su perro empieza a jalonearlo para que le acaricie, aunque esto le parezca muy conmovedor, no lo haga (luego lo ara con todas las personas y puede ser molesto), enséñele que la forma correcta de pedir cariño es estando tranquilo (aprenderá a ganar afecto con un buen comportamiento), pídale que se siente o siéntalo y cuando este en una actitud sumisa “amelo” y de rienda suelta a esas ganas de demostrarle a su mascota cuanto la adora, de lo contrario reforzara el mal comportamiento y pretenderá hacer lo mismo cada vez que quiera que usted haga algo por él.

El humano el mejor amigo del perro:
Ha llegado el momento de convertirse en el mejor amigo de su perro,
agradeciéndole todo lo que él hace por usted, lo acompaña, cuida la casa le brinda momentos de alegría, hace lo que usted le pida, sin mencionar los beneficios que tienen las mascotas entrenadas para ayudar a personas con alguna discapacidad. Es el momento de darle o que necesita su fiel mascota:


trabajo, disciplina y afecto todo en ese estricto orden, piense en la
satisfacción que usted siente cuando aprovecha sus talentos y obtiene algún logro, porque así se siente su perro cuando usted le permite trabajar y explotar todo ese potencial que la naturaleza dio a su perro.

A los perros les encantan las rutinas, estar al lado de un líder que les permita explorar y aprovechar todo su potencial. A los amos les encanta sentir que hacen lo correcto y ponen todo de su parte para que los seres que aman sean felices. Y a la naturaleza le gustan que todos los seres vivan en armonía y que cada especie desempeñe su papel dentro del ciclo de vida.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo Flores!
    Cuando leí el encabezado de UN PERRO FELIZ lo primero que vino a mi mente fue la idea de hacerle buenos platillos para comer a nuestros cachorros, comprarles juguetes o incluso tener a varios perritos juntos para que estén mas contentos no creí que para mantener a una mascota feliz seria necesario darle trabajo, disciplina y al final amor, al principio me a costado trabajo entenderlo pero como se fue desarrollando el tema comprendí que es necesario hacerlo como dices tu pues en casa tenemos a un perrito que recibe mas afecto que trabajo y disciplina y ciertamente es como nos cuentas en esta publicación que son los perritos que no tienen estas atenciones, trabajare para mejorar mi actitud hacia con mi perro y procurare darle trabajo y disciplina antes que afecto para cambiar sus actitudes y corregirlas a la vez que mejora la calidad de vida de el y de su familia que somos nosotros y tener feliz a mi mascota y a nosotros, gracias por este post que seguro ayuda a muchas personas amantes de los canes un cordial saludo desde México.
    ATT: Marco Antonio Cruz

    ResponderEliminar
  3. Rutina y ejercicos les falta a los mios... y dejo que se me tiren encima mal hecho! cambiare el chip ;)

    ResponderEliminar
  4. Rutina y ejercicos les falta a los mios... y dejo que se me tiren encima mal hecho! cambiare el chip ;)

    ResponderEliminar
  5. Rutina y ejercicos les falta a los mios... y dejo que se me tiren encima mal hecho! cambiare el chip ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena página, acabo de comprar una perrita pastor alemán y realmente estoy encantada, casi siempre tuve kuker pero los padres pastores alemanes quedaron muy por encima de toda espectativa!, realmente muy muy inteligentes INCREÍBLE!!! más con esta página sé que aprenderé más a cuidarla, entenderla, disciplinarla y darle trabajo :)

    Felicidades

    ResponderEliminar