Alimentación:


·         Alimentación: Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo, y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar, hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos para con una persona. Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “cubo de la basura” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar.
No hace falta complicarse con el menú. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de alimento para perros (buscar uno de buena calidad. Preguntar al veterinario o a un experto) que ya están pensados para que el esté bien alimentado.
      Dale siempre de comer a la misma hora. Un perro sano funciona como un reloj y te ayudará a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el día (comidas y paseos) con más facilidad.
      Tan malo es darle demasiada comida como demasiada poca. Además, el tipo y cantidad de comida que se le ha de dar varía con su edad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario (generalmente, los embases del alimento para perros traen tablas donde muestran la ración especifica de acuerdo al estatura, edad y peso).

No le dejes nunca el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le venga en gana, porque un perro gordo cuesta mucho que baje de peso, esto trae consigo enfermedades y degeneras su calidad de vida. Enséñale a comer como es debido, si se pone ansioso, juguetón, agresivo, mañoso u otros, no se la des hasta que se calme. Aprenderá a comer en un estado de tranquilidad y respetándote (evitaras lastimarte con algún salto del perro o movimiento brusco ).


La ración diaria, es conveniente repartírsela en tres comidas (a los cachorros) y en dos (a los adultos). Es de suma importancia que el perro siempre tenga a mano agua fresca y limpia.


      No debe darse comida fuera de horario, o siempre estará pidiendo. Y jamás se le debe dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos aún si es un cachorrillo. Hacerlo, causa dos problemas (siempre estará pidiendo cada vez que te sientes a comer, aparte que le puede traer problemas de peso. Lo otro que puede suceder es que le guste mucho tu comida, y luego rechace su alimento para perros, lo que conlleva a pasar hambre.
      Si el perro está sano y no ha cogido malas costumbres, el hecho de que no coma, o solo coma parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a estas causas:
      Ya está saciado. Basta con reducirle un poco la ración diaria para arreglar el problema. Se sabe que es este el caso, si aparte del hecho de no comer, el perro sigue estando alegre y activo.
     
      El perro "sabe" que ha comido lo suficiente, en relación al ejercicio que hace. Posiblemente le paseas poco, y el perro deja de comer, instintivamente, cuando ya ha satisfecho sus necesidades.

Hace mucho calor. Si es este el caso, no le obligues a comer, o ponle la comida después del atardecer, cuando el calor disminuya.

Está aburrido de la comida. A veces pasa. Puedes “condimentársela” un poco, por ejemplo, mezclándole con la comida media sardina en aceite (de lata). Si come como una fiera, es que ya estaba harto de que la comida siempre tenga el mismo sabor.

Está enfermo. Normalmente habrá otras señales adicionales, además de la falta de apetito. Vigílale.

Cuando debas cambiarle el tipo de comida (por ejemplo, de alimento para cachorros a alimento  para adultos) no lo hagas de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida y variando la proporción de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida.

Si un día se te antoja darle carne en vez de su alimento, no se la des nunca cruda. Cuécela un poco, al menos. Evitarás problemas digestivos por la falta de costumbre (ya que los perros al ser domésticos y no salvajes tienen un estomago adaptado a comidas preparadas, no a comidas crudas) además de eliminar el riesgo de parásitos.
         Puedes darle huesos para roer, de vez en cuando (no muy a menudo o tomará exceso de calcio y a la larga tendrá problemas). Dale huesos grandes: la rodilla de ternera es ideal, después de cocerla un poco. Huesos pequeños (de pollo, de conejo) no se los des nunca, los astillará y tragará casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicará visita al veterinario de urgencias, sufrirá después cuando vaya a defecar.


26 comentarios:

  1. Hola, he leído el artículo y está muy bien.
    Yo tengo un cachorro de 4meses, y quería preguntar si sabes cual es el mejor horario para darle de comer? Yo le doy al medio día y luego a las 21h, pero lo que pasa es que esta última semana después de comer se pone como loco, a saltar, brincar y querer morder si no le haces caso y muerde fuerte. No se que le pasa, si es por la comida que se pone muy enérgico o que... espero haber si me puedes decir algo sobre esto. Porque no se qué hacer. Gracias por el artículo ha sido muy bueno, ah tienes una perra preciosaaa!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que los cachorros son 3 comidas preferiblemente alas 8:00 13:00 17:00 recuerda dar un paseo después de 15 min de pues de cada comida espero ser de ayuda

      Eliminar
  2. Mi pastor de un año pierde peso con facilidad y no se ha desarrollado lo suficiente. Que puedo hacer. Muchas Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un cachorro de casi 2 meses y pesa 3kg 180gr y quería saber si su peso es l adecuado. También quería saber cuál sería el mejor horario para darle de comer, actualmente le estoy dando a las siguientes horas: 08:00h - 14:00h - 20:00h.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un cachorro de casi 2 meses y pesa 3kg 180gr y quería saber si su peso es l adecuado. También quería saber cuál sería el mejor horario para darle de comer, actualmente le estoy dando a las siguientes horas: 08:00h - 14:00h - 20:00h.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ola porque mi pastor ale man tiene 3 meses y 8 dias solo emgorda de barriga y se le sienten mucho las costillas y ya lo desparacite que Hugo favor Garcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mú me pasa exactamente lo mismo con mi perrita de 4 meses le estaba dando Pedigree y hace 2 semanas se la cambié por canes. ..pero sigue delgadita. ...no se que alimento le puedo dar...la mía esta con todas las vacunas y desparasitada y tiene muy buen ánimo, pero no engorda....aun no recibo respuesta

      Eliminar
    2. Hola a mi me pasa exactamente lo mismo con mi perrita de 4 meses le estaba dando Pedigree y hace 2 semanas se la cambié por canes. ..pero sigue delgadita. ...no se que alimento le puedo dar...la mía esta con todas las vacunas y desparasitada y tiene muy buen ánimo, pero no engorda....aun no recibo respuesta

      Eliminar
  6. Tengo una cachorra de 9 meses Como devo de alimentarla y q porsion?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una cachorra de 9 meses Como devo de alimentarla y q porsion?

    ResponderEliminar
  8. mi familiar tiene un pastor aleman americano y tiene 4 meses. yo quisiera saber los horarios de alimentación mas preferible. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. mi familiar tiene un pastor aleman americano y tiene 4 meses. yo quisiera saber los horarios de alimentación mas preferible. muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. No soy experta en el tema ni nada pero e visto que el mejor horario para alimentar a los cachorros es a las 08:00 — 17:00 y a las 21:00 espero que les sirva

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola ,sabes tengo un perro de 1 mes mas menos .mi pregunta es la siguiente hasta cuantos meses o edad tengo que dejar de darle comida de cachorros para pasar a la de adultos. ah y si en un caso me pasa no encuentro comida de cachorros para ellos y la unica posivilidad es darle de adulto podre darle de adultos?. gracias

    ResponderEliminar
  13. Mi pastor aleman hembra pesa aproximadamente 45 kilos le doy dos veces comida al dia a las 07:00 am y a las 18:00 pm, pero no se como hacer que baje de peso.
    Agradeceria mucho vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  14. hola tengo un perro como de 7 meses y siempre esta muy triste y nunca quiere hacer nada lo lleve a el veterinario y me dijeron que no tiene nada me podrian ayudar


    ResponderEliminar
  15. Tengo un cachorro de 12 semanas, mezcla de labrador con pastor aleman y quiero saber cual es el mejor horario para darle comida y la rutina para hacer sus necesidades de manera q pueda esperar en las noches a la hora de dormir.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una perrita de 4 meses le doy la comida 3 veces al día...perdijeronle engorda la barriguita se le notan los hueshueso de las caderas y de las costillas, tiene todas sus vacunas al día y esta.desparasitada. ..pero se le ve.muy delgada. ...le estaba.dando alimentos pedigree y hace 2 semanas se la.cambié por Canes...me dijeron que era.mejor...será el alimento adecuado? O tengo que darle otra alimentación?

    ResponderEliminar
  17. Como ago para que mi perita de 4 meses me aga caso solo a mi no me obedese

    ResponderEliminar
  18. Tengo un pastor alemán de 2 años y medio se comió un palo y hoy está muy recaída no quiere tomar mucha agua y ella siempre toma demasiada agua y tiene 102.5 de fiedre será eso k le hizo daño

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola yo quería saber que alimento ( marca ) recomienda para un cachorro de 3 meses pastor aleman hembra ,que no se le caiga el pelo q no tenga mal olor y que crezca con huesos fuertes .
    Espero sus respuesta gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola mi pastor tiene 4 años, es alergico atopico segun un análisis de sangre.Me recetaron Royal canin hipoalergénica y la lleva comiendo como6 meses.Toma Apoquel y anti hongo ,antibiótico hace un mes.He optado por darle una de salmón hidrolizado y peas.La Royal contiene pollo q el no puede comer.Le sstoh añadiendo Salmón9 gramos deproteína y se la mezclo con el pienso(4tazas) q mencioné .El pesa 73lb.Quiero saber si es suficiente ese omega para q eche pelo en las patas por los deditos.

    ResponderEliminar
  22. Que puedo ponerle en la piel dela barriga y hasta genitales para el picor de la alergia?No se deja poner nada con olor, ni antiseptico.

    ResponderEliminar