Embarazo y desaroollo de crías:

  • Embarazo y crías: En condiciones normales, la gestación de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este periodo puede acortarse. El embarazo se manifiesta por el abultamiento o hinchazón del abdomen, así como por el crecimiento de las mamas y los pezones, que se hacen más grandes y rosados. Estos síntomas son más evidentes en las hembras primerizas.

    Es aconsejable anotar el peso corporal del animal previo al embarazo. Si el veterinario considera que es satisfactorio, la futura mamá deberá seguir siendo alimentada con una buena dieta equilibrada, tratando de no modificar su peso. Durante las primeras seis semanas es aconsejable no aumentar la cantidad de comida, así como no incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que se puede estimular el desarrollo exagerado de los cachorros y ocasionar problemas en el parto.

    A partir del mes y medio de gestación se debe suministrar un alimento con mayor contenido de nutrientes y energía (es recomendable un alimento para cachorros de alta calidad). Conviene distribuirlo en varias raciones al día, ya que el aumento del tamaño del útero no permite la ingestión de grandes cantidades de alimento al estómago. El tipo de alimentación debe ser recomendada por el veterinario, ya que es quien conoce mejor a nuestra mascota, y quien va a acompañar y a supervisar su maternidad. El aumento de la cantidad de comida durante esta segunda etapa deberá ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas del embarazo.                        

         

                                                                        
    La hora de la verdad
    es muy importante tratar en la mayor medida de no entrometerse en el parto (ya que podemos alterar este proceso natural y relajante para la perra). De todas formas es conveniente vigilar sigilosamente para dar solución en caso de cualquier problema.


    Cuando la hora se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepararle un lugar grande donde ella pueda estar cómoda con su camada (una lugar no muy cálido y con pocas comodidades, esto activa los sentidos e instintos de la camada). La temperatura baja a 37ºC y se lame la vulva con frecuencia. En esta fase, que puede durar algunas horas, es cuando se produce la dilatación pelviana o cervical.


    El proceso se iniciará con los primeros esfuerzos de la perra para expulsar su primer cachorro, que ya se encuentra en el canal de parto. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá el primer perrito; en caso contrario, será necesario llamar al veterinario.


    La llegada de los cachorros
    Los cachorros suelen nacer con sus bolsas membranosas. Esta es la placenta, de un color grisáceo verdoso. Hay casos en que la bolsa se rompe durante el parto y la placenta sigue al cachorro, en otros casos nacen dos o más cachorros antes de que aparezcan sus placentas respectivas. Se debe verificar que haya tantas placentas como cachorros. Es absolutamente normal que la hembra se coma las placentas e, igualmente, muerde el cordón umbilical hasta desgarrarlo. Ayúdela sólo si observa que descuida a algún cachorro por atender a otro. Para esto debe limpiarlo vigorosamente con una toalla limpia, y a ser posible hervida, aún húmeda y tibia, hasta que el cachorro chille con fuerza.


    Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente. En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es muy corriente pensar, al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún hijo en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto


    Los cachorros deberán nacer muy vivaces, queriendo mamar casi inmediatamente después del parto, buscando el calor y el olor de su madre y de la camada. En la medida de lo posible se debe abrigar a los pequeños, ya que durante sus primeros días de vida no son capaces de regular la temperatura. Para ello es conveniente mantenerlos con un paño o toalla en los momentos en que la madre salga del lugar en el que ha parido. La lactancia dura de cuatro a seis semanas, siendo en la cuarta cuando se le ofrecerá por primera vez alimento sólido al cachorro. La madre comerá mucho más de lo normal durante esta etapa y es recomendable seguir con el alimento para cachorros.
 


·         Estimulación temprana en cachorros:

Recién nacidos: Cinco beneficios ocurren en perros expuestos al programa del Bio-Sensor (programa que se lleva a cabo en perros de asistencia y en perros militares de estados unidos):

·                 Mejora cardiovascular.
·                 Latidos más potentes.
·                 Glándulas suprarrenales más eficientes.
·                 Resistencia al stress.
·                 Mayor inmunidad a las enfermedades.

Este método debe realizarse entre los tres y los dieciséis días de edad. Para su buen resultado requiere del manejo de cada cachorro individualmente, una vez por día, y realizando cinco ejercicios (3), los cuales estimulan a los recién nacidos de una manera que ellos jamás conseguirían a tan temprana edad. Cada ejercicio demanda de 3 a 5 segundos y los pasos son los siguientes:

1-Estimulación táctil: El guía, sosteniendo al cachorro en una mano, ha de realizar un cosquilleo suave en las patitas del perrito mediante un bastoncillo.

2-Contener la cabeza erguida: El instructor, usando ambas manos, pondrá vertical al cachorro, sosteniendo derecha su cabeza, de tal forma que ésta quede por encima del tronco. 

3-Poner la cabeza hacia abajo: Después de coger al cachorro firmemente con ambas manos, la cabeza apuntada hacia abajo, en dirección al suelo.

4-Posición supina: Se coge al cachorro de tal modo que su espalda, repose en las palmas de las manos del guía; allí se le permite que duerma o luche hasta acomodarse a gusto. 

5-Estimulación térmica: El instructor, utilizando una toalla húmeda y enfriada en el refrigerador durante cinco minutos, apoya al cachorro sobre ella, situándose con los pies hacia abajo. Si quisiera salir de la toalla, deberá contenerlo.

Se reitera que estos ejercicios no se repetirán, realizándose una sola vez por día, ni se extenderán más de lo recomendado. Algunos cachorros se oponen a ciertas pruebas; en tal caso, proceder suavemente, intentando no estresar al pequeño, pues la sobre estimulación del sistema neurológico podría producir resultados negativos.

La socialización: es muy importante para la calidad de vida del perro y debe efectuarse en una breve “ventana” que va de la semana número 3 a la semana 16 de vida. Esta consiste simplemente en que amplíe sus contactos con otros perros (perros amigables), que conozca otros humanos, que realice actividades diferentes (como pruebas de obstáculos, juegos, etc.), conozca diferentes olores, diferentes lugares, ruidos, texturas y situaciones. La sobreprotección materna trae nefastos resultados, como falta de iniciativa, menor inteligencia, temor, falta de curiosidad, stress, etc. Por todo esto es muy importante para la vida del futuro pastor alemán, una primera infancia con estimulación temprana y en contacto humano. Sus mejores habilidades se verán potenciadas y estarás en posesión de un mejor amigo, compañero y protector.

Enriquecimiento para toda la vida: La tercera y etapa final en el proceso de crecimiento intelectivo y desarrollo recibe el nombre de Enriquecimiento. A diferencia de los dos estadios anteriores, este período no posee una ventana límite de oportunidad. Enriquecimiento significa la suma positiva de experiencias que tiene un efecto acumulativo sobre el individuo.

Las típicas experiencias enriquecedoras implican la exposición a una vasta variedad de intereses, nuevas y excitantes vivencias con oportunidades de investigar, manipular e interactuar con el entorno.

Al mensurar perros adultos, los resultados demuestran que animales criados en ambientes ricos, interesantes, disponen de la tendencia a ser más inquisitivos y capaces para realizar tareas dificultosas.

51 comentarios:

  1. El pastor aleman es para mi el mejor amigo que puede uno tener, mi perra esta a punto de tener sus crias, algun consejo que me puedan dar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta: ¿Como te fue con el parto de tu perrita?

      Eliminar
  2. Es normal que se mueran algunos perritos en sus primeros dias de vida? Mi perra pario 12 y se tan muerto 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Cómo fue su trabajo de parto? La mía parió tres cada dos horas desde el primer cachorro y ya desde las 7 pm no alumbra ninguno y aún tendrá sus 4 cachorros más. Te agradezco de antemano.

      Eliminar
    2. jackelinerojasc19@gmail.com informame como te fue porfaa te escribí en el primer comentario. :( sigo preocupada.

      Eliminar
  3. hola buenas, estoy interesado en comprar una cachorra de un criadero bastante bueno, pero el criador me ha dicho que la perra solo a criado 3 cachorras y una se a muerto,
    teniendo en cuenta que el criador no me aya engañado, mi pregunta es la siguiente:
    eso de que una hembra de pastor aleman de solo 3 cachorras es bueno o es algo preocupante ??
    me ha enviado videos de las cachorras y son unas bolas de gorditas y muy espaviladas y eso que solo tienen 30 dias,
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coño haces comprando un perro? Sabes que existe la adopción no? Y no tienes que darle dinero a una organización que trafica con animales, madremia lo que hace la gente de verdad bf

      Eliminar
    2. ¿Y vos sabias que existe la cría responsable de animales? Cada quien es dueño de tener el perro que quiere. Si hay tantos perros en adopción es porque mucha gente irresponsable que no cuida de sus animales. El trabajo de criador es muy noble y arduo, no opines a la ligera que quedas como un verdadero ignorante.

      Eliminar
  4. Buen dia yo tengo una pareja de pastores y la hembra preñada, que precauciones debo tener para el parto con el papa, o sera mejor aislar a la hembra al parir?

    ResponderEliminar
  5. A los cuantos meses se le puede quitar los perros a la madre

    ResponderEliminar
  6. Mi perra pario 8 perros y quiero saber cuando puedo empezar a quitárselo a la madre

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, tengo una hembra de 3 años, muy nerviosa, NO mala. sino acelerada, chiflada, esta en un patio normal. de 150m2, sale a pasear debes en cuando. Pregunto si no necesitara ser mama, o cambiando la pregunta,. Si baja un poco las revoluciones post preñez.?

    ResponderEliminar
  8. Cuidado para tu Pastor Aleman, mantenlo saludable y fuerte. http://adf.ly/1UagJK

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una cruza de pastor alemán y fila brasilera y esta en celo

    ResponderEliminar
  10. hola, soy de puerto rico y tengo una perra pastor aleman, el problema que tengo es esta en celos y la lleve para montarla con uno de la misma raza partor aleman y todo salio a la perfeccion, pero donde yo vivo hay un perro sato y ese perro sato la monto como a los 3 dias de yo haberla llevado a montar con uno de la misma raza de mi perra pastor aleman, que hago??

    ResponderEliminar
  11. hola, soy de puerto rico y tengo una perra pastor aleman, el problema que tengo es esta en celos y la lleve para montarla con uno de la misma raza partor aleman y todo salio a la perfeccion, pero donde yo vivo hay un perro sato y ese perro sato la monto como a los 3 dias de yo haberla llevado a montar con uno de la misma raza de mi perra pastor aleman, que hago??

    ResponderEliminar
  12. Como actúa el macho al saber que la hembra esta embarazada?

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría poder obtener mayor información sobre como educarlo cuando ya tiene una edad de 1 año mas que todo en entrenamiento seria la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una perra ovejero q quedo embarazada de otro ovejero tambien puro. El tema es q en un descuido la agarro otro perro tambien, ya nacieron son 8 cinco oscuros con raya negra en el lomo y tres negros y patitas marrones pregunto cuales seran los cachorros puros? Como los identifico?

      Eliminar
    2. Hola tengo una perra ovejero q quedo embarazada de otro ovejero tambien puro. El tema es q en un descuido la agarro otro perro tambien, ya nacieron son 8 cinco oscuros con raya negra en el lomo y tres negros y patitas marrones pregunto cuales seran los cachorros puros? Como los identifico?

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho leer el post, como matronas en Madrid siempre nos gusta estar informadas sobre los partos en los animales, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  15. ¡AYUDA! que puedo hacer me acabo de dar cuenta que mi perrita esta preñada se me escapo hace un como un mes y no la podia encontrar hasta que la encontre en una zanja y supuse que no se habia cruzado, pero por lo visto si.
    ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Tengo una ovejera de nueve años quedo embarazada de otro ovejero de dos años que precauciones debo tomar para que ella de aluz sin que le pase algo porque ya esta grande para ser mama por primera vez

    ResponderEliminar
  17. Porque no se le puede dar vitaminas en la gestacion

    ResponderEliminar
  18. Tengo una pregunta mi pastor aleman tiene 3 años ella no se deja pisar, ya llevo intentando con 2 perros pero los asusta e intentando con insiminacion en dos ocasiones y no queda preñada alquien que me pueda aconsejar...

    ResponderEliminar
  19. Para mi el nacimiento de un bebé es igual de maravilloso sin importar la forma que se escoja para la crianza natural, genial blog

    ResponderEliminar
  20. me regalaron una perrita pastor aleman de 7 meses inscrita tiene sus patita traseras un poco arqueadas lo que le impide ponerse en dos patitas , me dicen que es normal ella corre si alguien me podria ayudae

    ResponderEliminar
  21. Ayuda porfavor!tengo una mascota pastor aleman tiene 2 años esta embarazada y esta tiranto sangre lentamente noce si esta ya en su primer parto o esta abortando de verdd la estoy pasando mal por verla asi que alguien me diga para ayudarla porfavor se los pido

    ResponderEliminar
  22. Hola mi pastor aleman acaba de parir, pero sólo salió 1 ya pasaron casi 2 horas del primero y no se si tienen que salir más si alguien me puede ayudar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual fue el desenlace de tu perrita? Tengo en estos momentos a la mía pasando por esto.. Ya pasaron 5 horas :(

      Eliminar
  23. Tengo una perra ovejoro aleman a punto de parir , la cruze con uno de su misma raza no tengo patio y quiero darlos en adopcion pero necesito que cada dueño se haga responsables de sus vacunas los dare a los dos.meaes y medio recien ya que ellos neceaitan.ese tiempo cerca de su madre

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una perra ovejero aleman y se me metió un perro de la calle y me la agarro y quedo premiada que consecuencias puede traer es la primera cría. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Buen día, mi perrita es muy cachorra recién tiene un año el 23/12, pero por accidente la embarazo el padre y hoy cumple 63 días de gestación. Ella se lame la vulva, pero tengo miedo de que se le pase la fecha, que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  26. Mi perra fue montada hace una semana como puedo saber si quedo en estado o no

    ResponderEliminar
  27. Hola mi perra está pariendo en este momento y yeva 9 ustedes me recomiendan que les compré mamilas y fórmula para sus cachorros porque no le alcanzan todos. Acomer...y que fórmula?

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo dos pastores alemanes la pareja y mi perra hace tres semanas estuvo en celó y ahora si deje q el perro la montara lo q no se es si si quedan embarazadas oh tengo q esperar asta q tenga otro celo y la monte yo la veo normal pero igual la cuido porq no estoy segura el veterinario me dijo q todavía no me puede decir si está embarazada oh no ☹️

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo dos pastores alemanes la pareja y mi perra hace tres semanas estuvo en celó y ahora si deje q el perro la montara lo q no se es si si quedan embarazadas oh tengo q esperar asta q tenga otro celo y la monte yo la veo normal pero igual la cuido porq no estoy segura el veterinario me dijo q todavía no me puede decir si está embarazada oh no ☹️

    ResponderEliminar
  30. Tengo mi perra ovejera de 4 años y la ise cruzar por primera vez la ise cruzar en mayo i todavía no tiene pero no la veo mal a ella la veo muy bien pero por todavia no me tiene cachorros...no se q aser la yevo al veterinario??

    ResponderEliminar
  31. Hoy me avisaron que la perra del criadero que consultamos ya está preñada, por eso esbeno estar al tanto de la gestación. Muy buena infomación.

    ResponderEliminar
  32. Hoy nos avisaron que la perra del criadero que consultamos ya está preñada. No di más de la emoción y me puse a buscar sobre la gestación. ¡No puedo esperar! Muy buena la nformación y los datos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. tengo una pastor que nunca la e crusado tiene 8 años la puedo crusar aún ???????

    ResponderEliminar
  34. Tengo una perrita pastor alemán tiene 4 años 7 meses nunca la he cruzado, quiero saber si es saludable cruzarla ahora.

    ResponderEliminar
  35. Hola buen dia gracias que pude encontrar esta pagina que me va a ayudar mucho , tengo una perra que va a cumplir dos años en abril y esta trascurriendo su tercer celo , empezo el 13 o 14 de enero del 2021 con el sangrado , te pregunto de hay a cuantos dias puedo agregar el macho para hacer el servicio , espero tu respuesta .

    ResponderEliminar
  36. Hola buen dia gracias que pude encontrar esta pagina que me va a ayudar mucho , tengo una perra que va a cumplir dos años en abril y esta trascurriendo su tercer celo , empezo el 13 o 14 de enero del 2021 con el sangrado , te pregunto de hay a cuantos dias puedo agregar el macho para hacer el servicio , espero tu respuesta .

    ResponderEliminar
  37. Hola quisiera q alguien me ayude tengo mi perra casi con dos meses de gestación y tiene paradito no me di cuenta de desparacitarla antes de su cruzamiento y ahora quisiera desparacitarla no se si seria conveniente en su estado alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  38. Tengo una perra pastora hermosa y les comento que me tuvo 13 cachorros hermosos y super buena madre apenas tiene hoy un día pero uno de ellos si nació muerto o fue el primero y no alcanzamos a estar pendiente

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una pastor alemán y se cruzó con un gigante de Pirineo con pastor belga muy hermoso el perro mi pregunta es lo mismo de gestación ya tiene 61 días

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos!! Cuantas veces puede quedar embarazada una perra pastor???

    ResponderEliminar