El Arte de criar Pastores Alemanes:

  • Arte de criar Pastores Alemanes: El primer paso que hay que dar es visitar a nuestro veterinario, ya que él es quien mejor nos puede decir el momento oportuno para que la perra se quede embarazada. Además, el especialista analiza el desarrollo del proceso, sobre todo cuando falte poco para que llegue el momento del parto, y así descartar de antemano problemas al parir.
“Criar no es precisamente cruzar dos perros y lograr una camada, tampoco criar es cruzar para obtener una ganancia. Criar es mejorar los reproductores que estamos usando, es decir producir hijos que superen en calidad anatómica y funcional a sus padres”.
Criar es en primer lugar diseñar un proyecto genético que tiene como resultado la escogencia de los reproductores más compatibles en base a un análisis  detallado de los defectos y virtudes de ambos progenitores a cruzar, así como también de sus antepasados y parientes actuales (resistencia, fuerza, agilidad, movimiento, comportamiento, apariencia en general, enfermedades (la displacía de caderas es una de las enfermedades que suele presentarse en algunos ejemplares), los reproductores deben estar saludables, con peso ideal, activos y atléticos, libres de parásitos intestinales y ectoparásitos como garrapatas y pulgas. Piel sana, pelo brillante, mucosas palpebrales rosadas, órganos reproductores libres de secreciones purulentas, con vacunaciones vigentes. Y muy importante, el bienestar psicológico, temperamento y carácter. Sin duda que la futura reproductora debe ser equilibrada, sociable, con su temperamento lleno de instintos positivos (presa, caza, cobro, etc.), segura, con excelente carácter, firme y decidida, indiferente a detonaciones y ruidos intensos. Una madre miedosa, histérica, sin temperamento ni carácter, o autista, o inestable, o anormalmente agresiva y nerviosa, transmite sus deficiencias de carácter y temperamento a los cachorros por enseñanza y aprendizaje. A pesar que en este punto la reproductora es mas importante, es ideal que el macho a cruzar cumpa estrictamente con estos mismos requisitos, lo óptimo es que sean obedientes, inteligentes, buenos compañeros, amistosos, guardianes, ósea todo aquello bueno que caracteriza al pastor alemán, y así los cachorros saldrán a sus padres, preservando la raza para su mejora futura.


6 comentarios:

  1. Buenas, queria hacerle una consulta sobre mi pastor alemán. Tengo otro perro y este le muerde las orejas jugando, que puedo hacer ya que dicen que no se les puede tocar

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo pero es importante la selección de semental investigación de criadores y estudio de registro genealógico.

    ResponderEliminar
  3. Tengo dos hembra y macho de 9 meses Hermosos !! Son hermanos . La pregunta es se pueden cruzar entre hermanos ? Ono

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un perro 19 meses pastor alemán lo estamos preparando para su selección pero que puedo hacer si el perro le tiene miedo al figurante no tiene el instinto a morder y le tiene miedo a que le peguen que puedo hacer ??? Muchas gracias y quedaría muy atenta si alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  5. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Colegio canino nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar